Endodoncia y Odontología Restauradora

La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y está compuesta de nervios, vasos sanguíneos y células especializadas. Su principal función es la de formar el diente y la encargada de percibir estímulos externos.

Cuando termina el proceso de crecimiento del diente la pulpa tiene menor importancia y ahora su función será mantener un aporte hídrico (relativo al hidrógeno) al diente que mejora sus propiedades físicas y será la pulpa la que nos indique cuando nos hemos roto la pieza o tenemos una caries.

Una endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar para mantener el diente y su función masticatoria.

Causas que pueden requerir una endodoncia

- Caries dentales muy profundas.
- Traumatismos o golpes.
- Si la pieza dental ha sido manipulada en distintos procedimientos odontológicos.
- Cuando hay una inflamación irreversible del tejido pulpar (pulpitis o periodontitis).
- Cuando hay una necrosis (muerte) del tejido pulpar.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

La endodoncia consiste en extraer la pulpa del interior de la pieza dental en mal estado (figura 1) con herramientas especiales llamadas limas, se extrae el contenido radicular (vasos y nervios), se limpia perfectamente el interior del diente (figura 2), se desinfecta, se seca (figura 3).

Se rellena con resina (figura 4) y un cemento sellador para evitar así que queden espacios vacíos que permitan infecciones posteriores (figura 5).

Para finalizar se coloca en la corona del diente una obturación (empaste) provisional que se debe sustituir por otra de propiedades definitivas.

endodoncia1

El procedimiento es indoloro, pues se utiliza un anestésico local e incluso en algunos casos no es necesario utilizar anestesia cuando se trate de un proceso crónico.

Generalmente este procedimiento se realiza en una sesión y habrá una ligera molestia durante los dos o tres días posteriores al tratamiento, las molestias por lo general desaparecen con un analgésico. Casi siempre se necesita anestesia local por lo que deberá advertir a su dentista si tiene alguna alergia o contraindicación para su administración. Durante el tratamiento se realizarán varias radiografías.

¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial? 
Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una adecuada restauración definitiva del diente, este se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia? 
endo
El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura, por lo tanto se deberá restaurar de forma definitiva lo antes posible, incluso en la misma sesión si fuera posible.

Así mismo es aconsejable la colocación de una corona de recubrimiento total (funda) para proteger la pieza dental, dado que al estar desvitalizada es más suceptible de sufrir una fractura, antes de la colocación de esta se esperará un tiempo determinado en función del grado de destrucción de la pieza y de las funciones y cargas que soporte la misma.

¿Cuántas sesiones son necesarias? 
En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarios dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza 

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia? 
La alternativa es la extracción y dado que esto es un hecho irreversible, su odontólogo o estomatólogo siempre propondrá primero la realización de la endodoncia. No hay nada mejor que el propio diente.

¿Se puede realizar una endodoncia con un flemón? 
En la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos del diente ayuda a la resolución del flemón.