Endodoncia

Salud + Belleza + Bienestar Dental

Una endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar para mantener el diente y su función masticatoria.

Una endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar para mantener el diente y su función masticatoria.

Causas que pueden requerir una endodoncia

La endodoncia consiste en extraer la pulpa del interior de la pieza dental en mal estado (figura 1) con herramientas especiales llamadas limas, se extrae el contenido radicular (vasos y nervios), se limpia perfectamente el interior del diente (figura 2), se desinfecta, se seca (figura 3).

Se rellena con resina (figura 4) y un cemento sellador para evitar así que queden espacios vacíos que permitan infecciones posteriores (figura 5).

Para finalizar se coloca en la corona del diente una obturación (empaste) provisional que se debe sustituir por otra de propiedades definitivas.

El procedimiento es indoloro, pues se utiliza un anestésico local e incluso en algunos casos no es necesario utilizar anestesia cuando se trate de un proceso crónico.

Generalmente este procedimiento se realiza en una sesión y habrá una ligera molestia durante los dos o tres días posteriores al tratamiento, las molestias por lo general desaparecen con un analgésico. Casi siempre se necesita anestesia local por lo que deberá advertir a su dentista si tiene alguna alergia o contraindicación para su administración. Durante el tratamiento se realizarán varias radiografías.

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una adecuada restauración definitiva del diente, este se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura, por lo tanto se deberá restaurar de forma definitiva lo antes posible, incluso en la misma sesión si fuera posible.

Así mismo es aconsejable la colocación de una corona de recubrimiento total (funda) para proteger la pieza dental, dado que al estar desvitalizada es más suceptible de sufrir una fractura, antes de la colocación de esta se esperará un tiempo determinado en función del grado de destrucción de la pieza y de las funciones y cargas que soporte la misma.

En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarios dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

La alternativa es la extracción y dado que esto es un hecho irreversible, su odontólogo o estomatólogo siempre propondrá primero la realización de la endodoncia. No hay nada mejor que el propio diente.

En la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos del diente ayuda a la resolución del flemón.