Estética Dental

icono ccBlanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético revolucionario que logra mejorar el color de los dientes, dejándolos más blancos y brillantes. Puede realizarse en todos los dientes o bien a un sólo diente que pueda estar oscurecido.

- AGENTES BLANQUEANTES

estetica1Estos productos son capaces de desprender moléculas que a su vez, son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios hasta el tejido interno. Así, la dentina (que da color a los dientes) sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Pincipalmente existen dos agentes blanqueantes:

> Peróxido de Carbamida: se suele utilizar para tratamientos ambulatorios.

> Peróxido de Hidrógeno: es utilizado en clínica dental.

- TIPOS DE BLANQUEAMIENTOS

De tal forma, el blanqueamiento dental puede ser interno o externo.

> Blanqueamiento dental interno: Se realiza en clínica en dientes no vitales (endodonciados). Consta de varias sesiones según el color del diente y criterio profesional. Puede ser completado con el blanqueamiento externo.

> Blanqueamiento dental externo: Es el más común y el que se realiza en la mayoría de ocasiones. Se aplica en producto en la cara externa del diente.

- TÉCNICAS DE BLANQUEAMIENTO

> Blanqueamiento en clínica dental: Consiste en una activación del agente blanqueante mediante 3 sesiones de 15 minutos con una luz ultravioleta que acelera el proceso blanqueador. Es una técnica muy efectiva y que proporciona grandes resultados, po lo que el éxito de este tratamiento está asegurado.

> Blanqueamiento en casa: Hoy en día los agentes blanqueantes de uso ambulatorio solo pueden ser dispensados en clínicas dentales. El blanqueamiento en casa tiene una duración de entre 20 y 30 días y proporciona unos resultados blastante notables. En función de cada diente, será más apropiado realizar un tipo de blanqueamiento u otro. Se confeccionan unas férulas a medida para el paciente que se adaptan perfectamente a la forma de los dientes. Se entrega al paciente las férulas y el Kit blanqueador.

> Blanqueamiento dental combinado: Consiste en combinar el blanqueamiento en clínica dental con el domiciliario. De la misma manera que en dicho tratamiento, se confeccionan unas férulas a medida para el paciente que se adaptan perfectamente a la forma de los dientes. Se entrega al paciente las férulas y el Kit blanqueador.

- CONSIDERACIONES

> El éxito del blanqueamiento dependerá de cada paciente (hábitos, color de sus dientes…).

> Es imprescindible una limpieza bucal antes del tratamiento para poder eliminar así todas las manchas extrínsecas (externas) y que el producto tenga máxima eficacia.

estecica2> En los casos de tinciones severas como las tinciones por tetraciclinas, si el efecto del blanqueamiento dental no es el deseado se podrá optar por otras técnicas como las carillas dentales. 

> En el momento de iniciar el blanqueamiento te resolveremos todas tus dudas y te daremos un manual informativo con instrucciones y pautas a serguir.

- PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuánto dura el blanqueamiento?

Los resultados del blanqueamiento dental dependerán de varios factores. En primer lugar dependerá del propio paciente y de la genética. Otro factor importante es la alimentación y los hábitos. También influirá las revisiones periódicas en la clínica dental para realizar limpiezas y eliminar las manchas, placa y sarro. Por lo tanto, el blanqueamiento dental en algunas personas puede durar meses y en otras años.

¿Qué puedo comer durante el blanqueamiento?

Para unos mejores resultados se recomienda una dienta blanca (lacteos, arroz, pollo, etc.) y huir de alimentos que tiñan los dientes: café, té, infusiones, vino, especias, tabaco… En la clínica te entregaremos un listado completo y detallado.

¿El blanqueamiento dental produce sensibilidad?

Durante el tratamiento se puede producir un aumento en la sensibilidad dental que dependerá de cada paciente. Algunos pacientes apenas lo notarán sin embargo en otros pacientes el efecto puede ser mayor. Aquellos pacientes que presenten sensibilidad dental previamente o durante el tratamiento les daremos unas instrucciones específicas y les explicaremos cómo llevar a cabo el tratamiento.

icono ccProstodoncia

Es la especialidad que se encarga de reponer o reparar la falta de un diente o parte de él para devolver la función masticatoria, anatomía, estética y fonación alteradas como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes, por fractura dental o por necesidad de corrección de alguna restauración en el aparato estomatognático, mediante prótesis fijas o prótesis removibles. Estas prótesis pueden ser:

prostodoncia> Coronas sobre dientes

Cuando un diente está débil o dañado para reforzarlo en determinadas ocasiones se colocan coronas o “fundas“. Para colocar estas coronas hay que preparar y tallar el diente, donde irá pegada mediante un cemento especial.

> Coronas sobre implantes

El implante es el “tornillo” que se inserta en la encía de manera permanete. Sobre ésté irá unida una corona fija o atornillada que será la encargada de emular el diente.

En algunos casos puede que sea necesario colocar una corona provisional de acrílico antes de la corona definitiva. Este procedimiento no daña los dientes vecinos, consiguiendo una excelente estética y función masticatoria y manteniendo el hueso.

> Puentes dentales

Reemplaza el diente o varios dientes que faltan en la cavidad oral.  Suelen ir sobre dos o más dientes. Opción poco conservadora ya que hay que tallar los dientes contiguos a la ausencia dentaria eliminando esmalte de dientes sanos (que puede acarrear la consiguiente endodoncia de las piezas talladas por deteriorar el nervio).

> Protesis parcial removible

estetica4Sobre un soporte de acrílico se ubican los dientes que se unen mediante unos ganchitos metálicos a los dientes colindantes desgastándolos  ya que soportan las fuerzas masticatorias, son poco estéticos (ya que los ganchitos metálicos se ven) y el hueso de sostén se va perdiendo poco a poco siendo necesario al igual que con las dentaduras postizas revisiones periódicas para realizar rebases.

> Protesis complejas removibles

Son las comúnmente llamadas dentaduras postizas, reemplazan todos los dientes del maxilar o mandíbula. Sobre un soporte de acrílico se ubican los dientes postizos. Con el tiempo la adaptación de la prótesis se va perdiendo ya que el hueso se va reabsorbiendo por la ausencia de dientes o implantes y es necesario acudir al dentista para realizar rebases periódicamente cada 6 o 12 meses.

icono ccCarillas estéticas de porcelana

Las carillas de porcelana (también llamadas facetas cerámicas o frentes laminados) son láminas de porcelana realizadas en el laboratorio que se adhieren a la cara externa del diente.

Ventajas

estetica5- La porcelana no cambia de color en el tiempo. Por lo que con los años las carillas lucirán igual que el primer dia.

- Se diseñan por ordenador y se puede elegir forma, tamaño y color antes de colocarse en la clínica.

Desventajas

- En determinadas ocasiones, el diente requiere una preparación donde hay que pulir unas micras para compensar el grosor de la porcelana. Sin embargo, disponemos de un sistema innovador donde el la mayoría de casos no hay que tallar el diente.

- Una vez colocadas, no se pueden retocar, por lo que hay que descementarlas y retocarlas fuera de la boca.